sábado, 25 de marzo de 2017

TAREA 1. DOCUMENTO-GUÍA SELECCIÓN PROFESOR DE ESPAÑOL




Academia de Idiomas París


Saludos al equipo de selección. Aquí os dejo el documento guía del que hablamos para el puesto de profesor de español como lengua extranjera.


Cuando se vayan recibiendo los diferentes CV, se rellenará una ficha individual por cada candidato con los apartados siguientes:


  • Titulación académica. Exigible titulación universitaria de Grado (preferiblemente Filología o similar)
  • Titulación para la enseñanza del español como lengua extranjera (Máster, Cursos,…)
  • Nivel de Español. (Si no fuera nativo o no tuviera acreditado el nivel C2, no pasaría a la fase de entrevistas)
  • Nivel de Francés
  • Experiencia docente (No se exige requisito. Se quiere conocer qué experiencia aporta para observar si es compatible con el ideario del centro. Se busca un profesor dinámico, que no estructure sus clases exclusivamente con un libro de referencia, que no dé la gramática como un listado de reglas, que no se base sólo en un método de enseñanza, sino que explore todos y busque descubrir cosas nuevas, que utilice nuevas tecnologías, que interactúe con el alumno, le motive y cada clase sea un trocito de inmersión real en el idioma a enseñar. Ver su experiencia puede mostrar la línea que el candidato desea seguir. No será una experiencia que condicione, sino que, durante la fase de entrevista, se le preguntará por cambios que introduciría, qué cosas haría distintas a la luz de su propia experiencia. Y, si no la tuviere, se le preguntará cómo desearía estructurar sus clases y qué propondría al centro como innovación).   


Posteriormente, durante la entrevista, se anotarán todas las cuestiones que nos resulten relevantes. Ésta se realizará por dos miembros del equipo de selección conjuntamente.
Antes de comenzar la entrevista, os recomiendo que saludéis a los candidatos personalmente y les invitéis a esperar en la salita del café.

La entrevista se realizará la propia aula docente para permitir al candidato moverse con libertad y demostrar su familiaridad con la misma , así como sus potenciales capacidades. Indicadles que, en todo momento, son libres de permanecer de pie o adoptar la postura con la que se encuentren más cómodos, ya que nuestro interés es que nos transmitan todo aquello que pueden ofrecernos como docentes.

Cuestionario a desarrollar:

  • ¿Está cómodo/a?
  • ¿Por qué quiere ser profesor de español?
  • ¿Qué es lo que más le gusta de la docencia?
  • ¿Qué tres cualidades le pondría al alumno ideal?
  • ¿Y al profesor ideal?
  • ¿Cómo era el mejor profesor que recuerda haber tenido?
  • ¿Cómo era el peor?
  • ¿Ha utilizado voluntariamente algún manual para la enseñanza del español? ¿Cuál y por qué?
  • ¿Qué le añadiría y qué le quitaría?
  • Si tiene experiencia docente:
    • Cuéntenos su primera clase.
    • Cuéntenos su última clase.
    • ¿Qué considera que ha cambiado?
  • Si no tiene experiencia docente:
    • ¿Cómo imagina su primera clase?
  • Díganos dos cualidades suyas.
  • Y ahora dos debilidades.
  • ¿Le gusta este aula? ¿qué cambiaría?
  • ¿Utiliza nuevas tecnologías? ¿Cuáles prefiere?
  • ¿Qué prefiere: una tiza, un rotulador, una pantalla interactiva?
  • ¿Qué sentiría si le diéramos el puesto?

Le agradecemos mucho haberse interesado por nosotros y habernos dedicado su tiempo. Le informamos de que valoramos mucho todas las cuestiones y que el equipo de selección se reunirá al finalizar todas las entrevistas y se pondrá en contacto con él/ella a la mayor brevedad para comunicarle el resultado.

Como ha quedado expuesto, el único requisito solicitado es ser nativo o tener acreditado el nivel de español C2. Todas las demás cuestiones serán valoradas por el equipo seleccionador, anotando todas las respuestas e impresiones del candidato y eligiendo posteriormente, en función de las capacidades transmitidas y observadas, al candidato considerado más idóneo.

1 comentario:

  1. Comento yo misma esta entrada porque es la única en la que he hecho un cambio importante como consecuencia de los comentarios y opiniones vertidas al respecto en Drive, nuestro cuaderno-borrador.

    Al principio, era reacia a solicitar una titulación académica determinada para ser profesor de ELE. Pero, después del CIELE, se me han bajado los humos. He visto que, si bien son necesarias muchísimas más competencias y cualidades para ser buen profesor, lo cierto es que, para poder enseñar en condiciones ELE, no vale con ser español y ejercer, hay que haber pasado antes un pequeño filtro que espero ser capaz de pasar algún día.

    Por todo ello, finalmente, he solicitado como requisito la titulación de Grado, con preferencia por la Filología o similar, entendiendo que quien posea dichos conocimientos no puede ser, a priori, comparado con quien no los tenga.

    Gracias por vuestras correcciones.

    ResponderEliminar