sábado, 25 de marzo de 2017

TAREA 5. COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ESCRITA




Texto 1
   
  • Considero que el texto se correspondería con un nivel A2 del MCER, ya que, tal y como se recoge en las competencias oficiales para la evaluación de dicho nivel, se trata de un texto sobre asuntos cotidianos y concretos, breve y sencillo como pueden ser las cartas, la mayoría de las señales y letreros habituales, las Páginas Amarillas, los anuncios publicitarios, etc...

Además, incluye imágenes, elemento facilitador de la comprensión lectora (también cuando la exposición es oral), que se incluye dentro del nivel A1 del MCER, pero, dada la extensión del texto y algunas construcciones, considero que se trata de un nivel algo más complejo que el A1.  

  • Preguntas que podrían hacerse para verificar la comprensión del texto:
    • ¿Qué espectáculos podemos ver el fin de semana completo?
    • ¿Qué espectáculos podrían entender mejor los niños?
    • ¿Qué artistas nos cuentan algo de sí mismos?
    • ¿Cuáles de estos espectáculos has visto ya en otros sitios? ¿Dónde? ¿En qué se parecían?
    • ¿Cuál te gusta más y por qué?


Texto 2


  • Considero que el nivel del MCER que correspondería a este texto sería el A1, ya que, según las competencias descritas por el MCER para este nivel, se incluirían los “artículos sencillos de periódico que tratan temas cotidianos y descripciones de acontecimientos. Textos argumentativos escritos con claridad”.  Aunque se trata de un texto largo, ciertamente sus frases son sencillas, referidas todas a un mismo tema y expuestas de forma repetitiva y sistemática con estructuras sencillas que facilita la comprensión del texto completo. Además, el vocabulario no es complejo, existen muchos números, porcentajes, gentilicios y verbos fáciles.


  • Preguntas que podrían hacerse para verificar la comprensión del texto:
    • ¿Cuál es la costumbre de la que habla el texto?
    • ¿Cuáles son las consecuencias de esa costumbre?
    • ¿Qué conclusión crítica hace el texto?
    • ¿Son productivos laboralmente los españoles?
    • ¿Qué puesto ocupan en comparación con Europa en productividad y accidentes laborales?
    • ¿Existe el horario flexible en España? ¿Cuántos españoles lo disfrutan?
    • ¿Las empresas y los trabajadores están de acuerdo en flexibilizar el horario de trabajo?
    • ¿A qué hora empiezan a trabajar los españoles por la tarde?
    • ¿Existe realmente en España la conciliación familiar?

Texto 3
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  • El nivel del MCER que correspondería a este texto podría ser el B2, ya que en las competencias descritas por el MCER para este nivel encontramos “textos extensos, incluidos artículos e informes sobre problemas actuales con puntos de vista concretos”.  El vocabulario y las expresiones utilizadas no son muy complejas, pero tampoco fáciles. Se trata de un vocabulario variado con el que la autora intenta comparar, desde su opinión subjetiva, dos culturas, pero no lo hace de una forma demasiado clara y expositiva, por lo que su comprensión requiere un buen nivel de español.

  • Preguntas que podrían hacerse para verificar la comprensión del texto:
    • ¿Qué está comparando el texto?
    • ¿Le gusta a la autora cómo hablan los españoles?
    • ¿Diga tres críticas que hace la autora sobre la forma de hablar de los españoles?
    • ¿Qué le gusta a la autora de los españoles?
    • ¿Qué explica el texto sobre la forma de hablar de los japoneses?
    • ¿Qué diferencia hay con la forma de hablar de los españoles?
    • ¿De dónde es la autora? ¿Dónde vive?
    • ¿Cómo habla ella ahora?

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