sábado, 25 de marzo de 2017

TAREA 6. ANÁLISIS DE MATERIALES Y ACTIVIDADES




La actividad del nivel A1 que he elegido para analizar, la he encontrado en internet. Se presenta como una actividad básica de vocabulario. Consiste en elegir el adjetivo contrario al propuesto de entre una serie de opciones que se facilitan al alumno. Es sencillo de explicar y de comprender, pero considero que la técnica no es otra que la traducción y la memorización. No parece una actividad muy significativa. Probablemente el alumno acabará confundiendo los adjetivos al principio y, más tarde, aprendiéndolos con la práctica, el uso o la repetición, pero no me parece un ejercicio directamente muy útil tal y como está planteado. Es más un ejercicio propio de un examen tipo test.


ejercicio ELE 2.png

Si la actividad se realizase en clase, sin internet, se podría trabajar por parejas o hacerlo directamente la profesora para todos los alumnos. Se podrían definir cada uno de los adjetivos propuestos, así como cada una de las opciones facilitadas como posibles antónimos. Si la palabra escrita se une a la pronunciación y a cierta escenificación del significado, pienso que sería más fácil de asimilar.  Se podrían mostrar imágenes, observar los adjetivos propuestos como antónimo y preguntar a los alumnos por qué piensan que es o no correcto. Eso haría que el alumno entrara más en contacto con el concepto que se intenta transmitir con la palabra. Le permitiría descubrir los matices del significado y no memorizaría simplemente la palabra como elemento gráfico.

Del modo que está planteada, considero que es una actividad un poco plana y que no sirve realmente para lo que se pretende, al menos, no de una forma rápida y fiable. Además de que no pone en relación la actividad y el objetivo de la misma con el resto de conocimientos aprendidos.

Si se abriese a que fuera más participativa, la actividad serviría para relacionar ya con el conocimiento y la comprensión de otras palabras. Así, al hacer la definición del adjetivo propuesto y de las opciones planteadas como antónimos, se estarían trabajando también los sinónimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario