sábado, 25 de marzo de 2017

TAREA 7. EL VERBO GUSTAR




Teniendo en cuenta que el verbo gustar es unos de los más difíciles de aprender para los estudiantes de ELE, en esta actividad, vamos a practicarlo intentando comprender su dinámica de conjugación, distinguiendo cuál es el sujeto y cuál el complemento directo.


El ejercicio que se nos propone en la hoja no parece muy realista. Se trata del típico ejercicio de gramática repetitivo en el que el alumno hace varias veces el mismo tipo de frase poniendo en positivo y negativo el verbo gustar.

Por ello, hemos intentado buscar algo más entretenido, que aúne varias disciplinas y hemos encontramos una canción que puede ayudarnos.

Esta canción tiene, a la vez, muchos ejemplos distintos del verbo gustar, con plurales y singulares, y hace un juego interesante poniendo la misma frase en dos órdenes distintos, poniendo primero el complemento y después el sujeto, y a la inversa. Esto nos permite identificar bastante bien el sentido de la conjugación del verbo GUSTAR.

Para ello, en primer lugar, escucharemos la canción “Me gustas” de Joan Sebastián. Después, repartiremos la letra, habiendo quitado el verbo gustar, con lo que los alumnos deberán rellenar aquello que creen escuchar de acuerdo con sus conocimientos de gramática.


ME GUSTAS (Joan Sebastián)

Me ____ tus ojos
Me ____ tu boca
Me aloca,
me aloca el roce de tu piel
Tu presente tu ayer me ____
Me ____ todo
Todo me ____ de ti

Me ____ tus manos cuando te saludo
Y sudo,
sudo de nervios de pensar
Que pudiera tocar, tu alma
Me ____ tu alma
Tu alma me ____
Me ____ (Tú)

Me ____ amanecer pensando que me quieres
Soñarte se hizo ya el mayor de mis placeres
Me ____ todo
Todo me ____ de ti

Me ____ tu estilo medio despistado
Pecado,
pecado fuera no soñar
También poder tocar tu cuerpo
De cuerpo y alma
Cómo me ____ (Tú)
Me ____ (Tú)

Por último, el alumno deberá identificar, en la letra de la canción, algún otro verbo que se esté conjugando de la misma manera que el verbo GUSTAR.

Cada alumno deberá decir otro verbo que también se comporte del mismo modo que el verbo GUSTAR y construir con él una frase, para verificar que se comportan efectivamente igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario