sábado, 25 de marzo de 2017

TAREA 2. METODOLOGÍA - Opción 2: ¿Cómo crearíais vínculos con los alumnos?


Actividades que fomenten la confianza y las emociones positivas en clase.


Cuando un grupo de personas  coincide en una clase, pienso que, de inicio tienen ya cosas en común, aunque sea sólo una misma inquietud que les ha llevado a apuntarse al mismo curso. Sin embargo, pueden existir entre ellos enormes diferencias en otros muchos campos. Dependiendo del tipo de curso, esas diferencias podrán ser mayores o menores. Por ejemplo, en los cursos de idiomas, como sería el caso de un curso de ELE, podemos encontrarnos con alumnos de diferentes nacionalidades, pero también con perfiles académicos o profesionales muy abiertos, edades muy diversas…, ya que su motivación al inscribirse es aprender la lengua extranjera y eso puede deberse a múltiples causas o circunstancias. Con esto quiero decir que, en un curso de ELE, se pueden presentar mayores dificultades para establecer vínculos o lazos entre los alumnos que los que podríamos encontrar en una clase de primero de veterinaria, por ejemplo.


No obstante, será ahí donde el profesor, si lo desea, deberá hacer un mayor esfuerzo por aunar intereses y promover la unión del grupo. Pienso que es importante que, en primer lugar, el profesor sea cercano y capte el interés y la atracción de los alumnos. Eso permitirá que los alumnos, atraídos por el profesor, se unan también entre ellos. Es conocido que los profesores con más carisma tienen grupos más unidos también entre sí. Digamos, salvando las distancias, por supuesto, que es así como comienza el fenómeno fan. Sin embargo, para que el profesor pueda lograr esto no hace falta que sea hiper-carismático, no. Basta con que se den antes algunos pasos:


  1. Conocer a los alumnos y permitir que ellos se conozcan entre sí. Técnicas como las de elaborar una presentación por cada alumno, tal y como se nos pidió al comienzo de este curso en el IC, acerca posiciones y permite descubrir qué cosas tengo yo en común con otros, aunque no sea con todos. Habrá cosas que tendré en común con unos y otras con otros, dando lugar, en un primero momento, a la creación, en “la cabecita” de cada alumno, de ideas, relaciones e inquietudes. El alumno se sentirá ya atraído a preguntar ciertas cosas a otros compañeros cuyas vidas ha visto relatadas en su presentación y le han llamado la atención o, simplemente, se ha sentido identificado.


  1. Por supuesto, el profesor tiene que dar a conocer también su trayectoria, los grandes rasgos de su vida, para que los alumnos puedan desarrollar cierto interés por su persona, por su profesión, por su “saber hacer” como profesor, para que le sientan cercano y se sientan cómodos al aproximarse a él. Fenómeno que podría ejemplificarse cómicamente con lo que ocurre con los presentadores de televisión, que, de tanto verlos a diario en sus propias casas, los telespectadores conocen sus vidas y pueden llegar a hablar de ellos como si se tratara de alguien casi de su propia familia.    

  1. Me parece muy interesante también conocer, a priori, las expectativas y deseos de actividades de cada alumno para el curso. Eso dará ideas al profesor de hacia dónde ir. Puede que algunos alumnos se sientan motivados al ver que los otros tienen las mismas expectativas e intereses que ellos y hará que reciban con ganas las actividades propuestas que vayan en esa línea. Para ello, se puede comenzar haciendo un juego como escribir una de mis expectativas y escribir otra para un compañero en función de su perfil académico-profesional-personal. Ver luego si esas expectativas atribuídas son bien vistas por los alumnos afectados y/o proponer cambios. Además, hará que mejore el conocimiento entre alumnos.

  1. Otra actividad para conseguir el objetivo anterior, esto es, conocerse entre todos e ir introduciendo cambios y mejoras en las actividades y proyectos sobre los que trabajar, es reservar los últimos 5 minutos de clase a decir brevemente “lo mejor” y “lo peor” de cada día para cada alumno, incluído el profesor. Esto lo he hecho en algunos grupos donde había que llevar a cabo un proyecto y después comentar en una reunión el resultado de cada jornada y es bastante positivo. Refuerza los puntos débiles o los elimina si se ve que no funcionan y surgen nuevas propuestas.

  1. Proponer actividades fuera del aula aunando los gustos del grupo, tales como museos, películas, video-forums… Hacer sondeos dando a elegir entre tres o cuatro opciones puede dar buenos resultados. Ver una película cada dos/tres semanas y hablar de ella puede ser una propuesta muy apetecible.  Igualmente, si hubiera en la ciudad alguna actividad cultural relacionada con España, como talleres, exposiciones, visita a la Casa de España en la Ciudad Universitaria, visitar la biblioteca del Instituto Cervantes,...

  1. Crear una historia en común, una pequeña novela para poner en práctica todos los conocimientos que se vayan adquiriendo, es una propuesta interesante para crear algo juntos. Después, se podría motivar a los alumnos intentando editarla por internet, que no es difícil, e, incluso, imprimir copias. Podría tratarse de un cuento para niños, un breve relato, una obra de teatro, etc…

  1. Establecer medios de comunicación entre los alumnos como, por ejemplo un grupo de Facebook cerrado o Google +, como se propone en el Instituto Cervantes, es algo que hace que los alumnos se sientan vinculados o relacionados más allá del horario del curso y puedan compartir cosas que se les ocurren fuera del aula y en momentos diferentes, incluídos los momentos de ocio, haciendo que el curso pase a ser una mezcla entre ocio y trabajo y se arraigue en la cotinianidad del alumno. Eso permitirá que se acerque al curso con más pasión y, por tanto, el aprendizaje sea más fácil y mejor. Lo que propongo es que sea un espacio donde los alumnos se sientan cómodos porque si normalmente no utilizan esos medios, no acudirán a ellos de forma regular.


Así, en principio, no se me ocurren más propuestas porque las que me salen son variaciones de las ya expuestas, pero muy parecidas. Sin embargo, supongo que la práctica del curso e ir conociendo a los alumnos, irá ayudando a tomar ideas nuevas y propuestas interesantes.

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